“Nuevo” modelo educativo, ya no existen los reprobados y a las calificaciones

En resumen: Desaparecerán los conceptos de “aprobado” y “reprobado”; el inglés cobra relevancia . La evaluación será cada tres años e incluirán la materia “ciencia y tecnología”.

Fernando González, subsecretario de Educación Básica de la Secretaría de Educación Pública (SEP), presentó al Senado el nuevo modelo educativo que operará en las primarias y secundarias del país a partir de 2013, en el cual el Inglés se convertirá en el segundo idioma; desaparecerán las boletas de calificaciones anuales y el concepto de aprobados y reprobados; además, la evaluación de los menores será por trienio.

Este nuevo modelo educativo se basa en tres áreas fundamentales a desarrollar, conformado cada uno por diversas materias.

Área Ser Nacional y Ser Humano

Se enmarcarán las materias de geografía, historia, formación cívica, ética, tecnología, educación física, educación artística, tutoría y asignatura estatal.

Área Ser Universal y Competitivo

Se deberá responder a las evaluaciones internacionales, la enseñanza se concentrará en lenguaje y comunicación, inglés como segunda lengua, matemáticas, ciencia y tecnología y habilidades digitales.

Incluirá un cambio en el modelo de aprendizaje, una reforma de libros de texto y se incorporará cada vez más el uso de la tecnología.

Adiós a los niños reprobados y a las boletas de calificaciones

González Sánchez detalló que se eliminará la boleta de calificaciones que registra las evaluaciones mensuales y las calificaciones al final de cada año escolar; será sustituida por una Cartilla de la Educación Básica, en la cual se consignarán las evaluaciones de los menores, pero éstas se realizarán por periodos de tres años.

De igual forma, se eliminará el concepto de aprobado y reprobado, para sustituirlo por el concepto de “promovido al siguiente grado”.

Vamos a modificar los modelos de evaluación. Estamos modificando la manera de desarrollo de la gestión de los aprendizajes en el aula no podemos seguir como lo veníamos haciendo, por lo que tenemos que migrar a criterios más cualitativos del alumno.

No existe el alumno reprobado. Todos aprenden; todos tienen desempeño. Estamos proponiendo una boleta de transición donde existe la categoría de promovido con apoyo, donde el niño queda promovido de grado con un sistema de tutorías.

Vamos a cambiar la boleta por una cartilla. La cartilla va a durar tres años, cada periodo escolar traerá los criterios de logro y los criterios de evaluación deberán basarse en los alcances de esos niveles de logro con respecto a los niños

Todo esto se pretende aplicar a partir de 2013 la reforma educativa en primaria y secundaria de todo el país.

Evaluará a los menores cada tres años:

- Tercero de preescolar.
- Tercero de Primaria.
- Sexto de Primaria.
- Tercero de Secundaria.
- Elimina las boletas de calificaciones.

Y por todo lo anterior se me ocurre lo siguiente: ¿Cuáles son los nuevos retos que enfrenta la profesión docente? ¿Qué competencias demandan en el profesor las nuevas materias tecnológicas al incorporarlas en el proceso enseñanza-aprendizaje?

En un intento de responder a lo anterior se observa que acorde con las tendencias sociales, es cada vez más exigente la necesidad de profundizar en el conocimiento de las nuevas tecnologías y su aplicación en la enseñanza y el aprendizaje.

Los docentes de todos los niveles requieren egresar con una formación específica en este campo; de igual forma los profesores que tienen profesiones diferentes a la docencia, deben recibir instrucción en el uso técnico y pedagógico de los modernos medios, pero ¿qué le pueden enseñar a los niños, cuando las señoras de 50 años apenas y saben pronunciar “Word”?.

Estoy de acuerdo en que se incluyan las materias de ciencias y tecnologías, lo que no estoy de acuerdo es que no serán aprovechadas porque los maestros están desactualizados y considero que eliminar las calificaciones es promover la mediocridad, en la vida real, todo se basa en resultados el que no da los resultados no se va a mover, si desde pequeños omitimos la meritocracia van a crecer con la expectativa de que el esfuerzo o estudio no rinde resultados y al salir de ahí y enfrentarse a la realidad se van a topar con piedras.

Benditos sean los ignorantes, sobre todo los que hacen las reglas.


Post más comentados


Tags: , , , , , , ,
Posted under: General

9 Responses to ““Nuevo” modelo educativo, ya no existen los reprobados y a las calificaciones”

  1. ArturoNo Gravatar says:

    Si de por si son burrisimos los niños, y sin calificarlos!!! creo solamente de solaparía la estupidez, viva México!

  2. AldoNo Gravatar says:

    El titulo de aprobado y reprobado, es como se dice: evaluacion del desempeño del estudiante; si no hay boletas entonces como “yo escuela media superior” sabre si el estudiante me conviene aceptarlo bajo un estandar llamado calificacion promedio… pero bueno a quien se le ocurrio tal barbaridad.

  3. FelipeNo Gravatar says:

    Coincido con puchunguis el plan tiene sus cosas buenas, eso de promovido al siguiente grado me parece más un eufemismo que otra cosa, pero el plan requiere nivel operacional, y los maestros requieren capacitación, y como siempre van a gastar millones en maestros que van a hacer presencia solo para ganar puntos y no para mejorar la calidad de su trabajo. Antes de reformar es necesario sanear.

  4. SERGIONo Gravatar says:

    Los “Políticos” de todos los partidos, al SNTE Y A LA SEP, no les interesa la educación de nuesros niños, ya que andan improvisando reformas tras reformas, no terminamos de entrar en una “TRANSVERSALIDAD” y ya viene otra, porque no dotan a todos los Centros Educativos de Material Didáctico y dejan de estar “inventando” ya que es cierto, LA MAYORIA DE LOS DOCENTES van a Cursos de Actualización por los puntos y no por estar bien preparados, además hoy con unos cursitos de UPN o UPV, cualquiera es maestro…

  5. Susana Troyana CaballeroNo Gravatar says:

    ojala que este bien simentadas las bases de enseñanza y no tengamos mas retroceso en el nivel academicos de los niños, no debemos olvidar que la entrada de la calculadora en nivel primaria han echo que los niños de hoy no se sepan sumar, dividir o restar cuentas simples, se busca el progreso tecnologico, estar a la vanguardia, competir con los grandes paises, pero tenemos los profesores capacitados, tenemos padres que apoyen, tenemos la tecnologia adecuada, ya no sabemos de gramatica, ni de verbos, pero si sabemos que hay un sindicato de maestros, que exite una secretaria de educación, si tambien sabemos que nuestros niños son capaces de aprender esto y más, pero algunos les cuesta menos trabajo que a otros, sabemos identificar el problema del niño, el porque no avanza, no, esta no es tarea del maestro y no es que nuestros hijos sean tontos, solo que hay maestros que se hacen tonto, son maestros muy listo se respalda del alumno que responde eficientemente y el con eso se conforma, sin importales el mañana, del porque hay malos, doctores, malos contadores, malos licenciados, malos servidores público, malos profesionalista y solo por el echo de haberle tocado un mal maestro.

  6. JOSE MARTIN GUTIERREZ CHANNo Gravatar says:

    Necesito el formato de la cartilla de educacion basica

  7. tavoNo Gravatar says:

    nadamas sirven para estar cagandola por eso nadi quiere a los mugres politicos no sirven para nada solo votan para cumplir y que no esten con sus estupideces de que no votaste y esas madres el punto es que ustedes son unos copiones quieren hacerlo todo al estilo de estados unidos y solo falta que nos quedemos hasta comer en las escuelas por mi me salgo de estudiar y me voy al narcotrafico porque ahi es mi opcion y pronto van a matar a muchos politicos

  8. JOSÉ MARTÍN GUTIÉRREZ CHANNo Gravatar says:

    El nuevo modelo educativo, creo que, es solo para justificar un trabajo que no se hace, un niño que no se evalúa, no se motiva a superarse, en qué cabeza cabe semejante barbaridad?, si se quejan de que la educación en México está por los suelos, no me imagino cómo vamos a quedar en el futuro y si a esto le sumamos que no actualizan a los docentes con este nuevo proyecto, !DIOS NOS LIBRE DE ESTE TERRIBLE MAL¡.

  9. maricruz villasanaNo Gravatar says:

    estoy deacuerdo con jose martin gutierrez y me pregunto cómo vamos a dar al ancho los maestros si hay tantos que ya rebasaron sus 30 años de servicio y todavia dicen que tienen mucho que dar, pero les da miedo agarrar una computadora. se imaginan que alumnos surgiran de esos maestros.


Comentar